miércoles, 1 de abril de 2015

Esta (No) es mi Historia: Introducción

Esta sección de mi blog se dedicará a una parte de mi familia. Es algo personal, pero mi mente abierta me manda a escribirlo. Empezaré con detalles, hay cosas que me guardaré (que serán muy pocas), en gran parte me basaré en cosas que me han contado mis tías, mis padres, etc.
Estoy abierta a ciertas cosas, pero principalmente me guiaré por la parte oficial.


Empezaré con un amplio resumen:


"Mi papá nació en Concepción el 20 de julio de 1930, en una familia grande y acomodada. Él me cuenta que se crió y estudió solo, un tío de él me cuenta que lo ayudó en todo lo que necesitara, pero los dos concuerdan en que era extremadamente inteligente, al punto de pasarse todas las clases, estudiar casi solo en casa y dar las pruebas de manera exitosa. Estudió en Santiago para Ingenería Civil en Minas, lo cual fue su profesión hasta el día de su muerte.


Mi mamá nació en Quinta Normal, el 27 de diciembre de 1935, en una familia de clase media con tres hermanos (sin contar los muertos antes de tener memoria). Después de ella hubo otra hermana, por lo que fueron cuatro hermanas y un hermano. En esa época se cuenta que las mujeres tenían mas un deber con el hogar que consigo mismas por lo que ella es seca como dueña de casa, pero no quita que fue a un liceo técnico, de donde se graduó como Modista, cosa en la que trabajó en una fábrica hasta que se casó pero que aún se dedica en la casa.


No recuerdo muy bien como sucedió, pero ellos se conocieron cuando mi mamá tenia unos 16, papá 21. La quiso comprometer en matrimonio, pero las condiciones puestas no fueron las que le gustaban a mi mamá. Pero finalmente se casaron un 14 de diciembre de 1962 en la casa de mi abuela materna. Fue familia, amigos, etc.


Se cambiaron a una casa que quedaba en lo que antes era Mantos Blancos, una ciudad minera en el norte. Ahí conocieron mucha gente que yo creo que hasta el día de hoy se comunican con mi mamá. Luego de eso, se fueron al sur, creo que era un fundo y después una parcela (o al revés, tendría que confirmar) pero terminaron llegando a Santiago, a José Domingo Cañas.
En todos esos años, criaron y ayudaron a una cantidad considerable de gente, ya que existía la situación para eso, entre ellos, 15 niños (9 de ellos, hermanos), los cuales no considero hermanos como tales, pero les tengo el cariño de una familia dispersa.


Terminaron viviendo en Vitacura, donde aparezco yo. Nací en brazos de otra persona, pero ellos me adoptaron con todas las de la ley, por lo que me considero hija única. El tiempo siguió pero la situación económica se deterioró y además, en el 97, mi papá tuvo su primer infarto, que casi se lo lleva en ese entonces. Pero vivió “gratis”, como dijo el doctor, por ocho años, que fue cuando terminó por desgastarse, para luego morir el 9 de octubre de 2006.


Mi mamá tomó las riendas de la casa, haciendo un buen trabajo. Le costó pero aún lo logra, con una pensión de viudez estable. Ahora vive “sola”. No puedo decir sola en un 100% ya que siempre hay alguien atento a ella. Yo misma voy a verla cada ciertos días y le ayudo con algunas cosas."


Eso es un resumen ampliado de la historia. Pero entremedio hay historias aparte. Muchas de ellas son lindas, adorables, pero otras son de no creer.

Ya les contaré en otra ocasión...

No hay comentarios:

Publicar un comentario